Nuevo Juicio

A partir de 1998 los Integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad fueron perjudicados por liquidaciones defectuosas de sus haberes. Esto es lo que se conoce como “Juicio por CIR y Suma Fija”. Todos aquellos que iniciaron oportunamente las acciones legales por el reclamo han cobrado estas diferencias que se les adeudaban.

 

Los pagos se materializaron a través de Bonos PR11, PR12 y PR13. Muchos de estos Bonos fueron negociados a través de nuestra Casa de Bolsa. Por este motivo hemos tomado contacto con una gran cantidad de Personal de las distintas armas a los que hemos asesorado, y aun seguimos asesorando actualmente; sea personalmente, ya que muchos nos han confiado sus Inversiones o a través de nuestros Boletines.

 

Ahora se ha presentado la oportunidad de iniciar un nuevo Reclamo, por otras diferencias adeudadas. A continuación transcribimos los puntos sobresalientes:

 

1-RECLAMO POR LA INCORPORACIÓN AL SUELDO DE LOS DECRETOS 2701/93 Y 628/92 (Códigos 62 y 63): Este reclamo tuvo favorable acogida en la Justicia para quienes han iniciado las demandas correspondientes, dependiendo de las fechas de inicio de cada acción, el momento en que finalmente se le liquidará a cada uno. Tanto el IAF como cada una de las Fuerzas están abonando al Personal Militar Retirado y al Personal Militar en Actividad las retroactividades correspondientes. Quienes no hayan iniciado acciones ni presentado reclamo en su momento, sólo pueden reclamar las diferencias existentes entre agosto de 2000 y septiembre de 2002, fechas en que dichos Códigos fueron incorporados al Haber Mensual por Decreto 1490/2002.

 

2-DECRETO 1490/2002. SU INCORPORACIÓN AL SUELDO: Según lo expresado en el punto anterior, el Decreto 1490/2002 dispuso la incorporación de los códigos 62 y 63 al Haber Mensual, lo que determinó que el 40% de dichos montos se incorporara al Sueldo y el 60% al REGAS. Una correcta aplicación del Art.54 de la Ley 19.101 impone que debe incorporarse el 100% al sueldo y sobre ello calcular el REGAS que corresponda a 1,5 veces el sueldo. Ello genera importantes diferencias salariales que pueden ser reclamadas. Numeroso Personal en Actividad ha efectuado reclamos administrativos, que fueron denegados en todos los casos, dejando abierta la vía judicial.

 

3-DECRETO 1897/85 "FALSO PRÉSTAMO": Se trata de una suma al Personal Militar en Actividad en el año 1985 como "préstamo" pero que nunca fue descontado de los haberes, por lo que adquiere carácter de "Suplemento General" que conforme al Art. 54 de la Ley 19.101 corresponde sea incorporado al Sueldo. Quienes iniciaron acciones judiciales obtuvieron sentencia favorable. El Reclamo aún puede efectuarse, ya que no existe plazo de prescripción porqué el Decreto nunca se publicó en el Boletín Oficial.

 

4-DECRETO 2769/1993 "SUPLEMENTOS PARTICULARES": lo percibe el Personal Militar en Actividad y al pasar a situación de Retiro, dejan de percibirse. Si bien existe personal Retirado que en su momento inició acciones judiciales y obtuvo sentencia favorable, con posterioridad la Corte Suprema de Justicia en el caso VILLEGAS, determinó que al Personal Militar Retirado NO LE CORRESPONDE.

5-RECLAMO DE LA RESERVA MATEMÁTICA CONTRA LA CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO: si bien algunos profesionales sostienen que se debería reclamar al estado la Reserva Matemática del Seguro de Vida Colectivo desde que la Caja se privatizó, no se conoce con precisión que existan sentencias favorables. En opinión de esta Asesoría no existen bases jurídicamente sólidas para iniciar acciones.

 

CÓMO INICIAR LA DEMANDA

Si usted está interesado en recibir asesoramiento sobre este tema comuníquese con nuestra oficina al 4312-1673

 

o envíe un email a nuestro departamento Legales desde el siguiente Link: legales@pataconet.com.ar

 

BONOS QUE SE RECIBEN

Lo más probable es que las Sentencias resultantes de estos Juicios sean pagadas con Bonos PR13.

 

Consulte el Histórico de Cotizaciones del Bono PR13 en nuestro Sitio en Internet:   

                                                                       <ir a Cotizaciones>

 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO

 

Pataconet envía diariamente a sus Suscriptores un Boletín Gratuito con las cotizaciones de cierre de Divisas y Bonos. Y una vez por semana un boletín con otras noticias de interés sobre temas financieros y bursátiles.

 

<SUSCRIBIR>

 

Comuníquese  con Nuestras Oficinas en la

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

www.pataconet.com.ar

4312-2418 / 4313-3046 /15-4534-0768

25 de Mayo 347

Piso 6, Oficina 625

(1002) Buenos Aires

Información     

Principal

Histórico Cotizaciones

Boletines

Glosario Bursátil

Servicios   

Consultas

Suscríbase

PatacoNet   

Quienes Somos

La Vieja Web

Contáctenos

Email

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2002 - Pataconet®-Network Todos los derechos reservados.
Pataconet.com.ar es propiedad de Pataconet